13.2 C
Buenos Aires
jueves 18, julio, 2024
spot_img

más recientes

¿Cómo organizar bien tu temporada de carreras de Trail y/o Calle?

El 2024 comenzó y muchos corredores y corredoras, tanto elites como amateurs, ya piensan en cómo organizar su calendario de carreras de trail y (o) de calle. Y para eso es clave planificar la temporada y pretemporada, las vacaciones y las carreras en base a los objetivos que nos pongamos. Porque no hacer una buena planificación puede desembocar en frustraciones o lesiones. Y eso no ayuda en nada al único fin que tenemos todos y todas a la hora de correr: disfrutar.

Evaluá tu condición física

Es importante saber de dónde arrancamos. Conocer nuestro nivel y estado físico es fundamental para armar una pretemporada con niveles de exigencia adecuados a nuestro rendimiento y nuestro alcance, pero también para saber qué objetivos podemos plantearnos en el año. Ideal para tener un panorama exacto es que un o una profe te haga una evaluación para luego armarte una buena planificación pensando en que lo más importante es disfrutar de este deporte y del proceso.

Elegir carreras en base a tus objetivos

Serán aquellas carreras que aunque no serán nuestra principal meta, pero que, pueden ser una manera de prepararnos para nuestros objetivos clave, un «entrenamiento» en el que probar cierta nutrición, material, o ritmos de cara a estas competiciones clave.

Toto Berisso por la playa en Comodoro Ultra Trail / Foto: Fotos de Aventura

Establece objetivos claros

Define tus metas para el año:
-¿Quieres mejorar tiempos?
-¿Aumentar la distancia?
-o ¿simplemente disfrutar de la experiencia?

Elige carreras estratégicamente

Elige carreras que se alineen con tus objetivos y sean adecuadas para tu nivel de experiencia. Considera la altimetría, la distancia y el tipo de terreno.

Organiza tu calendario para que entre competencias haya suficiente tiempo de recuperación. Es importante que las carreras que elijas, sean de calle o de trail (o ambas), no estén demasiado seguidas en el calendario ya que para preparar de forma correcta una competición debe haber semanas de carga, ajuste, bajada de entrenos. Y todo siempre es recomendable que esté planificado por un o una profesional.

Toto Berisso y Pablito Colombo en la largada de los 21K de Run Altas Cumbres 2023 / Foto: @soymiliyorioph

Es preferible dejar al menos un mes entre carrera y carrera. Más tiempo aún si recién empezás en este deporte, o si la distancia es superior a 42 kilómetros. Y ni hablar si hablamos de ultra distancias.

Entrenamiento y nutrición

Desarrolla un plan de entrenamiento específico (con un o una profe) para carreras de trail o calle (y si es específico para cada competición mejor), incluyendo sesiones de entrenamiento en terrenos similares y con perfil parecido a los terrenos que vas a afrontar. Como así también planificar la nutrición e hidratación durante los mismo, con un nutricionista deportivo. Y es importante también estar atentos al equipamiento que vayamos a utilizar, para tenerlo con tiempo y usarlo antes de las carreras.

Ser equilibrados y disfrutar del proceso

No te obsesiones con el rendimiento. Disfruta del proceso, de cada entrenamiento y celebrá tus logros. Cada corredor y corredora son únicos, por eso personaliza los consejos según tus necesidades y preferencias. Y aprendé a escucha a tu cuerpo, porque se va a encargar de avisarte si estás pasándote de rosca. Porque sólo así evitarás lesiones o sobrecargas innecesarias.

Latest Posts

¡Quiero Contribuir! Tu ayuda es clave.



Invitame un café en cafecito.app

Más para vos