17.5 C
Buenos Aires
sábado 22, junio, 2024
spot_img

más recientes

Mundial de Trail de Austria 2023: cronograma, el detalle de los circuitos y cómo seguir la competencia

El próximo 6 de junio comenzará un nuevo sueño. El seleccionado de Trail argentino se verá cara a cara con los representantes de otros 58 países en la edición 2023 del Mundial de Montaña y Trail 2023 – World Mountain Trail Running Championship (WMTRC)-, que se disputará en los maravillosos senderos de los Alpes, en Austria. ¿Quiénes nos representarán?, ¿cómo son los circuitos? y ¿cómo seguir cada competencia?

Los circuitos de Mundial de trail de Austria

La organización del WMTRC 2023 ya dio a conocer al detalle dónde y cómo serán los circuitos de esta nueva edición de la competencia mundial, ya sea para la modalidad U20 (menores de 20 años), Vertical (km vertical), Classic, Short y Long.

Mundial de trail de Austria
Alpes

Vertical Race (7 km, D+ 1020mt.)

El Vertical Race será la modalidad que abra el mundial. Se trata de una ruta de 7 kilómetros de distancia y 1.020 metros de altitud positiva.

La competencia comienza en Neustift, continúa con un breve recorrido por el pueblo, para separar a los y las atleta, y luego comenzarán el ascenso por senderos forestales estrechos y empinados.

Pasado el kilómetro 4, llamado Autenalm, estarán a una altitud de aprox.1.665 msnm, el primer marcador de orientación. A partir de aquí, la ruta discurre por terreno llano durante un breve trecho, como preparación para el ascenso final, que comienza en la estación superior de Panoramabahn Elfer, que conduce a Elferhütte, con los picos de los Alpes de Stubai como telón de fondo. Es de esperar que este último kilómetro -con un desnivel de más de 200 metros- sea donde se decida la carrera por el título.

Trail Short (45 km D+ 3132mt.)

El segundo día de competencia será el de la modalidad Trail Short, que presentará un recorrido variado y desafiante de más de 45 km. y 3132 de desnivel positivo acumulado, y va desde Landestheater, en Innsbruck, hasta Neustift im Stubai.

Tras largar, los competidores y competidoras atravesarán el casco antiguo de Innsbruck, pasando el «Tejado Dorado», y luego ingresarán directamente en los senderos empinados y técnicos de Nordkette a través de los conocidos puntos de interés Höttinger Bild y Rauschbrunnen.

Mundial de trail de Austria

Luego atravesarán el Valle del Inn, por el distrito de Kranebitten, donde encontrará el primer gran abastecimiento (kilómetro 10). El siguiente tramo se caracteriza por el cruce de los encantadores pueblos tiroleses de Fiè y Birgitz, antes de ascender gradualmente hacia el terreno alpino al pie del Nockspitze. A través de Mutterer Alm (km 22) y Birgitzköpflhaus se llega a la región de los hermosos Kalkkögel, conocidos como los «Dolomitas del Tirol del Norte» y forman el corazón de las competiciones de trail de la Copa del Mundo. Los participantes llegan al «Schlick» a través de subidas exigentes y pasan el Kreuzjoch a 2136 msnm (km 36), el último punto de espectadores accesible en telecabina. A través de las barreras contra avalanchas, se cruza directamente en el flanco de la montaña hasta el Starkenburger Hütte, desde allí, solo una empinada cuesta abajo separa a los atletas de la línea de meta.

Trail Long (85km, D+ 5554mt.)

El Long, la distancia mayor del WMTRC 2023 se corre el tercer de competencia (8 de junio). Son 85 km. reales con 5.554 metros de desnivel positivo acumulado que trascurren alrededor del maravilloso Kalkkögel, los «Dolomitas del Tirol del Norte». Y podrás ver la transmisión ingresando acá.

Se largará de Neustift, y se dirigirán directamente hacia el valle hasta el primer punto destacado, el sitio natural Huhnerspiel (km 8 a 2181 m), un rincón que ofrece vistas de los majestuosos glaciares de Stubaital. Los atletas finalizan el circuito de Stubai con el primer gran abastecimiento al volver a correr por el lugar de salida, antes de subir a las altas montañas alpinas, donde afrontarán un recorrido de 32 km a través del terreno técnicamente muy exigente pero al mismo tiempo hermoso de la famoso Kalkkögel.

Las secciones cuesta arriba y cuesta abajo se alternan constantemente, y los atletas pasan Adolf-Pichler-Hütte (km 29) y Hoadl (km 44) en puntos de espectadores en una naturaleza impresionante, algunos de los cuales son accesibles en góndola.

Mundial de trail de Austria

Luego continúarán por Kemater Alm (Km 46) y Salfeinssee, amada por los habitantes de Innsbruck, una verdadera de paisaje como de tecnología de senderos, antes de que la ruta baje al valle y atraviese los encantadores pueblos tiroleses de Grinzens y Birgitz y Vols. La travesía de Inntal prepara el último tramo de la Innsbruck Nordkette.

Después del último suministro importante en Kranebitten (km 78), el Nordkette debe escalarse con la última subida de 1000 mt. El Durrachsteig, muy popular en Innsbruck Trail Community, conduce a esta altura a través de pinares de montaña y campos de pedregal hasta el Höttinger Alm (km 78), se puede abordar el último descenso técnico y se puede llegar a la meta en el recinto de Innsbruck.

U20 (7,5km D+ 347mt.)

El circuito de los U20 es compartido con la categoría “Classic”, sin ir más lejos, el de la “Classic” consta de dos vueltas, de las cuales los “U20” realizarán sólo la primera de ellas. Y ambas categorías podrán disfrutarse el último día de competencia (10 de junio) en horarios diferentes.

Los competidores largarán de Innsbruck, y luego pasarán por Europaratsallee sobre el Inn y en una ruta directa a los senderos empinados de Nordkette, hasta Gramartboden. La carrera será extremadamente dinámica y sin respiros, ya que recorre senderos cuesta arriba empinados y estrechos. Después de una travesía corta y fluida en los bosques sobre Gramartboden a través del punto de espectadores en el estacionamiento, accederán inmediatamente a senderos cuesta abajo empinados y técnicos hasta la ciudad. Tras cruzar el barrio de Hötting y la famosa Höttinger Gasse, los grandes puentes de Inn dan acceso al casco antiguo y, tras pasar de nuevo la vuelta, liberan la línea de meta en el recinto.

DESCARGÁ EL TRACK GPX Y EL MAPA ACÁ.

Trail Classic (15km, D+ 724mt.)

Cómo dijimos antes, el circuito de la “Classic”, en primer lugar recorre exactamente el mismo que los “U20”, para luego comenzar una segunda vuelta que tiene una pequeña modificación, lo que le suma unos 30 metros más de desnivel positivo acumulado, llevandola a un total de 724mt. En 15 kilómetros de distancia.

Altimetría de la segunda vuelta, sólo para Classic.
Mundial de trail de Austria
Mapa de la segunda vuelta, sólo para Classic.

¿Cómo seguir el Mundial de trail de Austria?

La organización ya destacó que los espectadores, ya sea locales o de cualquier rincón del mundo, podrán seguir el desarrollo de cada competencia por las redes sociales pero también contarán con una transmisión en vivo por YouTube que, no bien esté armada, la informarán. Y, en cuanto lo hagan, desde esta web les brindaremos acceso directo a las mismas.
Las redes oficiales del WMTRC 2023 son: FACEBOOK e INSTAGRAM.

El cronograma:

Accede al cronograma desde acá…

El equipo Argentino:

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) dio a conocer la lista de los más de 40 atletas que confirmaron su participación en el Mundial de Trail de Austria. Muchos de los cuales se encuentran en este momento tratando de conseguir los fondos para poder solventarse el viaje y estadía, ya que todos los gastos corren por parte de cada atleta, algo que ojalá con el tiempo logre cambiarse ya que la CADA les exige que para ser convocados deben pagar la cuota mensual de la asociación, pero luego no hace ningún otro aporte más que convocarlos. Incluso, el sponsor que proporciona la vestimenta fue conseguido por los atletas. Y, esperemos, que no se repitan los errores injustificables del 2022 donde, entre otras cosas, se convocaron a atletas de otras nacionalidades e, incluso, se convocaron a atletas que al llegar a Tailandia se enteraron que no tenían la edad mínima que exigía el reglamento y, estando allá, con lo difícil que les fue conseguir el dinero para viajar, no pudieron competir. Aunque, a menos de un mes del WMTRC 2023, al ver la escasa información que ofrecen en la web oficial de la confederación sobre el seleccionado y su presentación en un evento tan importante como lo es el mundial (más que otras competencias de pista a las que si les dan espacio), da la sensación de que aún estamos lejos de que eso cambie.
Por lo pronto, la lista de convocados para representar a Argentina entre el 6 y el 10 de junio de 2023 en el Mundial de Austria son:

Modalidad U20

Varones:
-Acuña, Julián Isaías.
-Reboledo, Diego.
-Tesio, Lautaro.
-Poza, Ignacio.

Mujeres
-Lescano, Shalom.
-Romero, Juliana.
-De la Colina, Camila.

Kilómetro Vertical

Varones
-Carriqueo, Javier.
-Redoletti, Juan Ignacio.
-Becerra, Ezequiel.
-Dure, Kevin.

Mujeres
-Godoy, Rosa.
-Cioffi, Camila.
-Andreucetti, Sol.

Classic

Varones
-Carriqueo Javier.
-Burgos, Brian
-López, Ezequiel..
-Nieva, David.

Mujeres
-Godoy, Rosa.
-Mainetti, Chiara.
-Martínez, Fernanda.
-Bernardis, Nadia.

Short

Varones
-Narváez, Joaquín
-Simon, Diego.
-Rodríguez, Hugo.
-Cambareri, Gastón.
-Pauluzak, Ezequiel.

Mujeres
-Galindez, Paula.
-López, Tamara.
-Flores, Roxana.
-Iuorno, Florencia.
-Chrestia, María Inés.
-Pereyra, María de los Ángeles.

Long

Varones
-Oro, Franco.
-Mendietta, Fernando.
-Pilatti, Luciano.
-Nuñer, Facundo.

Mujeres
-Oviedo Zelarrayan, Anabel
-Urioste, Luciana
-Vargas, Adriana Vanesa
-Filippa, Verónica
-Pérez, María Silvina
-Díaz Zlater, Tania.

Latest Posts

¡Quiero Contribuir! Tu ayuda es clave.



Invitame un café en cafecito.app

Más para vos