Un mundial es un evento en el que cualquier país quiere participar y, en lo posible, ganar. Más aún cuando hablamos del Mundial de Trail de Tailandia. Es por eso que se convoca a los mejores atletas del deporte del que se realice la competencia para dejar parado de la mejor manera posible al país representado. Incluso, las federaciones y asociaciones que agrupan los diferentes deportes intentan, desde su lugar, colaborar con esos deportistas que van a competir en representación del país. Pero, ¿qué pasa cuando nada de todo eso sucede y los atletas tiene que pagarse todos los gastos? Y, lo que es peor aún, ¿qué pasaría en cualquier país en el que quienes tienen la responsabilidad de convocar cometen errores garrafales como, por ejemplo, convocar a atletas de otro país?
Puede sonar un chiste. Un mal chiste. Pero es la lamentable realidad que sufren muchos deportes en la Argentina, entre ellos el Trail, donde hace una semana se conoció la lista de convocados para representar al país en el mundial que se realizará en noviembre en Tailandia y salieron a la luz algunas cosas que deberían hacer reflexionar a los, a los seguidores de los deportes y, principalmente, a los responsables del ministerio de Deporte y Turismo de la Nación sobre si las personas que están a cargo de las entidades que debería representar a los deportistas son idóneas para ocupar ese lugar.
La CADA y los errores injustificables
¿Se imaginan a la AFA presentando la lista de jugadores convocados al mundial de Qatar y que varios nombres y/o apellidos de los convocados estén mal escritos e, incluso, que en la lista hubiera convocados jugadores chilenos? Seguramente que si pasara algo así se armaría un revuelo que podría costarle el lugar a más de un dirigente de esa Asociación. Seguramente, si pasara algo similar en Los Pumas, o Las Leonas o cualquier otra selección, a resolución sería muy similar. Sin embargo, en el trail pasó y todo sigue como si nada.
Hace una semana, la Confederación Argentina De Atletismo (CADA) presentó oficialmente la lista de los 48 atletas del Trail convocados para formar parte de la Selección que iría a representar al país al mundial de Tailandia en noviembre, pero el documento oficial presentó errores increíbles.
Por empezar, varios nombres de los y las atletas convocadas estaban mal escrito. Podemos ser bien pensados y creer que se trató de errores de tipeo, pero los errores dejan en claro que, como mínimo, a muchos ni los conocían. Pero eso no es todo. Entre los convocados estaba el nombre de Hugo Contreras, un corredor chileno que cuando se vio en la lista se sorprendió y fue él quien aclaró que no era argentino y que si va al mundial lo hará en representación de Chile.
Te convoco y arréglate
El problema no es sólo la desprolijidad con la que se realizó la convocatoria, ya que en cualquier lugar del mundo, la asociación o federación o Confederación responsable de hacerlo, de mínima se pondría a trabajar para conseguir los fondos para que los atletas viajen. Pero eso no sucedió. Y por ellos es que los atletas convocados lanzaron una iniciativa por su cuenta para intentar conseguir fondos de parte de sponsors o, incluso, de la ciudadanía.
Es lamentable que estas cosas sucedan. Más aún cuando hablamos de un deporte en el que los atletas élites más destacados llegaron a ese lugar sin ningún tipo de ayuda de la CADA ni de ninguna asociación, sino que lo hicieron por mérito propio y esfuerzo propio. Sin ir más lejos, hace unas semanas, muchos de los convocados participaron de la carrera de Trail más importante del mundo, UTMB, logrando algunos puestos realmente destacados como los casos de Joaquín Narváez (11º en la general de la OCC, 55K), Diego Simon (27º en la general de la misma distancia) y Santos Gabriel Rueda (30º en la general de las 100 millas, la mejor posición lograda por un argentino), entre otros, y llegaron hasta ahí sin ninguna ayuda más que sus esfuerzos, sus bolsillos y sus negociaciones personales con sponsors y organizadores de la competencia.
En el caso del mundial, la CADA se remitió a hacer la convocatoria y, el resto, queda en manos de los atletas. O sea, aéreos, alojamientos, estadías, taslados, todo corre por cuenta de los bolsillos de los atletas. Por este motivo es que muchos atletas ya le dijeron que no a la convocatoria. Incluso, algunos de ellos que vienen de competencias muy duras hace muy poco, con los que habló Traileros.ar, contaron que la Confedereación los convocó sin llamarlos ni consultarles si estaban recuperados y en condiciones de afrontar el desafío.
Lamentablemente, en nuestro país si no se trata de fútbol, hockey y basquet, la mayoría del resto de los deportes van quedando más relegados y desde el Estado, y las Federaciones, prácticamente no se les da importancia. Y cuando menos populares son los deportes, más grandes son los abusos en los manejos. Y eso puede empeorar cuando el deporte empieza a tomar relevancia y a convertirse en un negocio más rentable (algo que viene sucediendo con el Trail en el país después de la pandemia), salvo que alguien les ponga un freno. Y es ahí donde entra el juego el accionar de los atletas y de la sociedad, Los atletas son fundamentales para dar a conocer la problemática de manera aunada, y la sociedad para acompañarlos en el reclamo. Sólo así las entidades que deberían representar y defender a los atletas dejen de hacer sus negocios y empiecen a hacer lo que corresponde.