En 2018, Santos Gabriel Rueda, más conocido como Saga, pisó por primera vez Chamonix, Francia. Allí llegó con la esperanza de pisar por primera vez los Alpes y participó en su primer UTMB Mont Blanc, en la categoría CCC. Desde entonces no se perdió ninguna edición y el próximo viernes 26 va a hacer su gran debut en la máxima distancia de la competencia, los durísimos y complejos 172 kilómetros con 10 mil metros de desnivel positivo.
Desde Chamonix, entre entreno y entreno, mientras mastica nervios y ansiedad, Saga se tomó unos minutos para hablar con Traileros.ar sobre lo que espera y proyecta de lo que será su participación en la edición 2022 de UTMB.
Te puede interesar: «Emmanuel Ocampo: ‘Voy a darlo todo, como lo hacemos los argentinos'»
Traileros: ¿Cómo te sentís para esta edición de UTMB?
Santos Gabriel Rueda: Me siento muy bien, de ánimos a nivel personal y también de forma física, llego sin lesiones y con buenos entrenos desde julio y sobretodo acá en los Alpes que pude hacer entrenamientos increíbles de montaña.
Traileros: Ser uno de los atletas élites argentinos que va a competir, indefectiblemente te convierte en una de la esperanzas argentas en UTMB
Saga: Jajaja, sinceramente no me veo tan en ese rol, y si así fuera no soy yo el que atribuye eso. Yo solo quiero ir a correr e intentar hacerlo muy bien, no sé si tanto por ser la esperanza simplemente porque amo este deporte, me gusta combinar la competición y también el estar un día largo en la montaña sintiendo esa plenitud que da a mi vida correr. Si llego a hacer una gran carrera estaré muy feliz, y capaz también mucha gente lo esté, y no se llega a ser así realmente estaré también feliz porque lo he intentado con la mejor de mis fuerzas, puse todo de mi, dejé de lado muchas cosas para venirme a Europa y tb para venirme un mes a los Alpes sólo a entrenar, además no se si en años futuros podré seguir haciendo esto, es algo que poco se ve Pero uno deja de lado muchas cosas cuando haces un deporte tan amateur como correr montaña.
Te puede interesar: «UTMB 2022: ¿Quiénes son los atletas argentinos que van participar?«
Traileros: ¿Cómo te ves con respecto a los corredores élites internacionales?
Saga: Me dieron el dorsal 83, que es un poco indicativo del nivel que hay en UTMB. Yo saldré del segundo cajón, el nivel de ultra trail es lo mejor que hay en el planeta. Siento mucha gratitud por estar acá, y saber que el viernes 26 voy a estar ahí, escuchando el «count down» de la carrera, va a ser increíble.
Traileros: ¿Qué significa para vos UTMB y cuál es tu mayor objetivo en esta competencia?
Saga: Significa mucho desde que empecé a correr quizás con un poco más de actitud. Desde que conocí UTMB en 2018, cuando vine a correr CCC, no me pierdo un año. Creo que es una semana en Chamonix que todo corredor debería vivir, ya estar acá en los Alpes en grandioso, pero estar esa semana es especial. Creo que UTMB este año, sea cual sea el resultado, va a ser el cerrar un ciclo en mi carrera deportiva, porque desde el día que empecé correr ultra me dije «algún día voy a estar ahí». Lo tenía muy seguro por dentro, por eso esperé muchos años, porque sabía que el día iba a llegar. Es que UTMB es el sueño máximo al que puede aspirar un corredor de ultra, sea cual sea su edad y país. Y yo voy a cumplir ese sueño el viernes 26 a las 18 hs.
Te puede interesar: «Joaquín Narváez: ‘Si hago una carrera buena puedo estar en el lote de los 15 o 20 primeros'»