17.5 C
Buenos Aires
sábado 22, junio, 2024
spot_img

más recientes

Cómo administrar la energía, la clave del éxito en las largas distancias

El trail es uno de los deportes de resistencia que más energía exige. El constante desnivel positivo y negativo que tenemos que enfrentar en cada carrera nos obligan a dar lo máximo y sacar lo mejor. Esto termina provocando un desgaste muscular superior a que si corriéramos en llano. Por eso, administrar la energía es imprescindible para un corredor o una corredora de montaña, en entrenos y en carreras.

Cuando empezamos a correr, energía es lo que nos sobra, estamos frescos y solemos incluso a ir a ritmos superiores a los nuestros, impulsados por el fervor, muy lejos de los que llevamos al final de una carrera. Y eso, según muchos preparadores físicos, no es lo ideal, ya que lo mejor sería correr en progresión, es decir, Arrancar a un ritmo y terminar a uno más rápido. una tarea nada sencilla y para la que es importante aprender a administrar la energía.

¿De qué hablamos al plantear el administrar energía?

La adrenalina de las largadas suele apoderarse de nosotros y, aunque nos enfrentemos a una carrera de 80 kilómetros, muchas veces salimos como si fuera un 10K de calle. Un gran error. Y mucho más en la montaña, donde conocer la altimetría es fundamental para elaborar una estrategia ideal acorde a nuestra potencia y resistencia. No es lo mismo tener que afrontar gran parte de la altimetría positiva al comienzo, a la mitad o el final de la carrera. Por eso, es preferible reservar energía para después o, mejor dicho, para cuando la necesitemos realmente. 

En las ultra de montaña es clave todo el ahorro de energía que podamos hacer, ya que kilómetros donde gastarla tenemos de sobra. Porque si nos quemamos de entrada, muy difícilmente podamos recuperaremos luego.

Gracias al aporte de ustedes podemos seguir brindando la mejor información de trail y running. Si queréis colaborar podés hacerlo desde el siguiente botón: Invitame un café en cafecito.app ¡MUCHAS GRACIAS!

EXTRA: También podés consultar todas las carreras de calle y trail en nuestros calendarios. Ya están los de 2025, que se irán completando a medida que los organizadores vayan conformando fechas.

Latest Posts

¡Quiero Contribuir! Tu ayuda es clave.



Invitame un café en cafecito.app

Más para vos