En toda competencia de trail running la seguridad es clave para disfrutar de una carrera y que no se convierta en una tortura. Más allá de que ser cuidadosos en la montaña es una cuestión de vida. Por eso es que las organizaciones piden elementos obligatorios par participar.
A diferencia de las carreras de calle, en la montaña el clima puede dar un giro de 180 grados en cuestión de minutos. Por eso es importante siempre ir preparado para la peor situación. En otras palabras, en trail running siempre más es mejor.
Pero no todo depende sólo de lo que llevamos, sino también de cómo nos comportamos. La cordialidad y el respeto son más importantes incluso que cóm nos vaya en la carrera. Por eso, qué clase de corredor seamos es fundamental para la seguridad propia y del resto de los corredores y corredoras.
A continuación te compartimos una serie de tips a tener en cuenta para disfrutar al 100% las carreras de trail running
Elementos obligatorios en trail running
La seguridad en la montaña es fundamental. En la calle estamos rodeados de personas, sin embargo, en la montaña estamos más tiempo solos y a disposición del clima y el medioambiente que con personas. Por eso, las organizaciones imponen elementos obligatorios (que varían según la distancia y dificultad) y que hay que respetar a rajatabla, nos guste o no. La lista:
1- Chaleco o mochila: Este elemento suele ser obligatorio en distancias superiores a 21 kilómetros, aunque para corredores amateurs es recomendable usarlo siempre, más allá de la distancia que uno corra. Es imprescindible para llevar la hidratación y sus numerosos bolsillos y espacios son importantes para guardar la alimentación, geles, abrigos y otros elementos. Hay de varios tamaños y modelos, y lo elemental a la hora de elegir uno (o una) es probarlo, que sea cómodo y que tenga la capacidad suficiente para cargar todo lo que un corredor va a necesitar para la distancia que va a afrontar.
2-Hidratación: Es otro elemento obligatorio para distancias superiores a 21 kilómetros (aunque algunas carreras lo exigen en distancias menores). Y, por lo general, dentro de la exigencia que indique cada reglamente también marcan el mínimo de cantidad de líquido que un competidor tiene que poder transportar, los cuales pueden llevarse en soft flag (botellitas de silicona o plástico que vienen de 500cc y hasta 750cc.) o en camel back (bolsas de silicona con una manguera que cargan 2 y hasta 3 litros, y suelen ubicarse en la parte interna de la espalda de los chalecos o mochilas).
3-Silbato: No es cualquier silbato sino uno especial, ya que es importante a la hora de pedir ayuda, en caso de necesitar ser rescatados, y es un elemento que ayuda a la hora de que tengan que ubicarnos en medio de la montaña. Suele venir con la mochila o chaleco al comprarlo.
4-Manta térmica: Otro elemento importantísimo a la hora de salvarnos la vida. Al igual que el silvato suele venir con la mochila o chaleco cuando lo compramos. Es una fina capa extensible que posee de un lado color dorado y del otro plateado. Su función es aislarnos del calor (usando el lado plateado hacia afuera pare reflectar el sol) o ayudarnos a conservar el calor y evitar hipotermias (usando el lado dorado hacia afuera a la hora de cubrirnos para atraer el calor).
5-Abrigo: El principal que toda organización exige es el rompevientos impermeable de al menos 10k de impermeabilidad y 5k de respirabilidad. O sea, no hablamos del rompeviento que compramos en cualquier casa de deporte o negocio sino uno específico para montaña. Y que tenga estas especificaciones técnicas mínimas hace que, en caso de una tormenta o nevada, por más fuerte que sea, nos resguarden y eviten que suframos de, por ejemplo, una hipotermia.
Los micropolar son otro de los elementos que, según la distancia y el clima, pueden ser o no obligatorios. Igualmente, llevar uno nunca está de más, ya que es importante a la hora de conservar la temperatura corporal.
En algunos casos, según la carrera y la dureza del clima, también puede que llegue a exigirse incluso una campera de abrigo (tipo pluma), pero eso sucede sólo en casos muy puntuales y escasos.
6- Linterna: Son obligatorias cuando la carrera transcurre en horarios nocturnos o son tan largas que en algún momento el corredor o corredora deberá avanzar en la oscuridad. En algunos casos se exigen dos. Pero lo más importante a tener en cuenta son dos cosas: la primera es que se trate de una linterna frontal de más de 200 lúmenes (400 mínimo sería lo más recomendable). Y en segundo lugar que sea regulable, ya que hay fijas y otras que tienen 3 puntos de regulación y pueden enfocarse más hacia los pies o más hacia delante, según la exigencia del terreno. Y es importante siempre llevar varios juegos extra de pilas o baterías.
IMPORTANTE: NO usar linternas berretas, la potencia es fundamental no sólo para ver bien sino también para reflectar las marcas que usan las organizaciones para indicar el camino.
TIP PARA CONSERVAR LAS PILAS O BATERíAS: Las linternas suelen usarse de noche, y cuando se corre en zonas frías de montaña, como podría ser la Patagonia argentina, las bajas temperaturas terminan descargándolas. Para evitar que eso suceda es ideal envolverlas en papel común -o de diario- y luego en papel aluminio (el primero evita que el de aluminio una las zonas de contacto). Y luego guardarlas en el chaleco o mochila en un lugar en el que estén lo más pegadas al cuerpo posible, de esta manera mantendrán una temperatura adecuada que evitará que se descarguen.
7-Vaso: Desde hace un tiempo, llevar el propio vaso se convirtió en una exigencia. Lo bueno de esto es que así se evita el uso de vasos descartables que son altamente contaminantes. Algunos usan los de silicona, otros los metálicos y otros suelen reciclar sachet tetra-brick de chocolatadas o pure de tomates. Todo vale.
Elementos no obligatorios, pero recomendables
1-Bastones: Este es un accesorio que, según la distancia, puede ser innecesario o fundamental, todo depende siempre de cada corredor o corredora. Lo cierto es que ayudan a descargar el peso del cuerpo y alivianar la cintura y espalda a la hora de trepar. Es importante entrenar y aprender a usarlos bien, ya que un mal uso puede terminar causándonos problemas e incluso, lesiones, a nosotros o a terceros. Los más avezados sostienen que el uso de bastones es para competencias superiores a 50 u 80 kilómetros, aunque algunos aficionados prefieren usarlos en distancias mucho menores, y les resulta más que útil.
IMPORTANTE: A la hora de correr o descender con los bastones en la mano ¿hay que llevarlos con las puntas hacia delante o hacia atrás? Hay diferentes posturas al respecto. Lo cierto es que en realidad lo ideal es llevar siempre los bastones con las puntas hacia el piso, ya que hay tecnicas para correr sobre llano incluso utilizando los bastones o, si no se van a usar, desarmados en el cinto o chaleco (por algo son de armado y desarmado rápido) Pero suponiéndose que enfrentamos un tramo corto y decidimos correr con los bastones el alza hay dos posturas al respecto:
1-Bastones con la punta hacia atrás: Es una manera de concentrarse en la carrera, ya que no es responsabilidad nuestra lo que hace el que viene atrás y, supuestamente debería mantener una distancia de seguridad salvo en el momento que vaya a pasarnos.
2-Bastones con las puntas hacia adelante: De esta manera uno se asegura de no lastimar al de adelante, porque tiene las putas a la vista, y se despreocupa del de atrás, venga a distancia o no.
Sobre ambas métodos hay quienes prefieren uno o el otro. En nuestro caso consideramos que la elección dependerá del tipo de corredor, ya que un elite va solo en la punta con pocos competidores y puede utilizarlos de una manera. Diferente son los corredores amateurs que suelen ir en masa (según la distancia) y durante muchos tramos de la carrera en filas interminables y numerosas donde las distancias entre corredores es muy difícil de mantener. A veces la realidad disiente de la teoría y acá es donde hay que ser conscientes y pensar también en el otro.
2-Lentes: Para muchos puede parecer innecesario, pero les aseguramos que en la montaña, el viento, el frío y el reflejo del sol (en casos de correr con nieve) pueden volverse un gran problema. Es que los lentes no solo protegen los ojos de reflejos y el polvo, sino que, además, en las noches heladas evitan que se nos congelen los lagrimales y que esto nos genere problemas en la visibilidad. Y también nos protegen de lastimarnos con ramas o que se nos metan en los ojos pequeños insectos.
3-Gorra o visera: No solo son buenas para protegernos del sol, sino también de los rayos UV, ya que la mayoría de las gorras de running ya vienen con protección de este tipo. Además, ayudan a frenar la transpiración de la frente y así evitar que nos caigan en los ojos. Y, obviamente, nos cubren la vista del reflejos del sol.
4-Cuello o buff: Además de ser un abrigo necesario para cubrir nuestro cuellos y vías respiratorias frente a temperaturas muy bajas, también puede convertirse en un gran aliado para secarnos la transpiración. Por eso es recomendable siempre llevar varios en el chaleco o mochila y dentro de bolsas para mantenerlos secos y así evitar que la transpiración los humedezca.