El atleta español Manuel Merillas marcó un nuevo récord de velocidad de ascenso y descenso en el Monviso, la majestuosa montaña de 3.841 metros en los Alpes Cottianos (en el límite de Italia y Francia) también conocida como el “Rey de piedra”. Partiendo desde la localidad italiana de Castello, español completo la ruta en 3 horas, 16 minutos y 20 segundos, casi 37 minutos menos que el tiempo de Antonio Bayo.
«Plantearse intentar un tiempo rápido en una montaña como el Monviso, sin conocer previamente el terreno, sin aclimatación previa y en autosuficiencia, puede parecer una locura para muchos», planteó Merillas en las redes socialesantes de afrontar el desafío. Por eso programó al detalle el paso a paso que lo llevó a marcar un nuevo récord.
Paso a paso del récord de Manuel Marillas
Basado en su manera de pensar, la que reflejó en las redes, Merillas decidió dividir el ascenso en tres etapas bien planificadas. Ascenso, descanso y aclimatación; y desafío.
Día1: el español hizo una ascenso calmo y pausado. El fin, familiarizarse al máximo con el terreno y el recorrido; y dormir en la altura para aclimatarse.
Día 2: ya aclimatado a la altitud, afrontó el ascenso la parte más alta y compleja del recorrido. Y luego regresar al coche para descansar.
Día 3: algo cansado pero mentalmente más que preparado, Merillas afrontó el desafío alcanzando ritmos superiores a los de su antecesor, Bayo. Y concretó el desafío en 3 horas, 16 minutos y 20 segundos.
El español ascendió desde Castello a la cumbre del Monviso en 2 horas, 6 minutos y 20 segundos (10 minutos y 40 segundos más rápido que Bayo – 2hs17’). Y descendió en 1 hora y 10 minutos (26 minutos más rápido).
EXTRA: Ya podés consultar todas las carreras de calle y trail en nuestro nuevo calendario. Ya están los de 2025, que se irán completando a medida que los organizadores vayan conformando fechas.
Gracias al aporte de ustedes podemos seguir brindando la mejor información de trail y running. Si queréis colaborar podés hacerlo desde el siguiente botón: ¡MUCHAS GRACIAS!