17.1 C
Buenos Aires
lunes 14, octubre, 2024
spot_imgspot_img

más recientes

Kilian Jornet vs. UTMB: del amor a un posible boicot 2024

Hubo un tiempo en el que Kilian Jornet y UTMB parecían casi una pareja de telenovela mejicana. Todo era hermoso y el número uno del mundo además de galardonar cada nueva edición de la carrera, la ganaba e imponía records. Pero eso parece haber terminado. En 2024 no participó y ahora salió a la luz un email que el catalán junto a Zach Miller enviaron a otros atletas elites con la supuesta intención de boicotear al Ultra Trail de Mont-Blanc, un evento que no para de acumular hechos en su contra.

Primero fue Transvulcania saliéndose del circuito UTMB, luego llego la creación del Spartan Trail World Championship, un nuevo circuito de trail running que busca “proponer otra forma de entender las carreras y el deporte”. Y ahora, la movida protagonizada la asociación de los atletas élite de trail running (Pro Trail Runners Association).

La asociación representada por dos de los mejores atletas del mundo, Kilian Jornet y Zach Miller, mandó un mail a la lista de contactos de la asociación para proponer un posible boicot a la próxima edición del UTMB, e invitando a todos los atletas elites a participae en una carrera “alternativa” (que no desvelan).

El correo salió a la luz y fue publicado por letsrun.com después de que el entrenador británico Martin Cox lo hiciera público en su Instagram el pasado 9 de enero.

En el mail, Zach y Kilian reconocen el mérito de UTMB en el crecimiento del trail, pero critican duro las maneras de hacer de la empresa. Y no sólo respecto a cómo organiza las carreras, supuestamente primando la ganancia económica por sobre el cuidado del medio ambiente, sino que también critican cómo realizan el reparto de los beneficios económicos, ya sea en premios o contratos.

Pero eso no es todo. También critican duramente el nuevo sistema implementado por UTMB (el de Rocket points obligatorio) que exige a los corredores y corredoras que quieran participar de la final a corea sí o sí una de las carreras de la serie UTMB, lo que lo hace cada vez es más restrictivo para los aspirantes; o los obliga a hacer esfuerzos innecesarios para poder alcanzar ese objetivo. Y el único fin pareciera ser netamente de mayores beneficios económicos sólo para los organizadores.

Un boicot de elites a UTMB podría ser muy drástico y perjudicial para la organización. Sin ir más lejos, ¿qué pasaría si los quince mejores corredores masculinos y femeninos estuvieran ausentes en la línea de salida del UTMB?

Esta novela recién empieza…

El texto completo del mail enviado por Kilian Jornet y Zach Milller

Ey,

Aquí Kilian Jornet y Zach Miller. Si recibes esto es porque eres uno de los mejores deportistas de nuestro deporte. Queríamos comenzar con estos pocos elegidos para que nuestros esfuerzos puedan estar un poco más centrados y no tan abrumadores. Dicho esto, ¿a qué se debe todo esto?

Bueno, te escribimos para ver si podrías estar interesado en comprometerte a competir entre nosotros en una carrera que no sea UTMB este año (2024). Si bien sabemos que muchos de vosotros pueden tener fuertes vínculos con el UTMB (objetivos personales, incentivos de patrocinadores, objetivos profesionales, etc.), os pedimos que nos escuchéis sobre lo que tenemos que decir aquí.

En primer lugar, queremos reconocer que el UTMB es una gran carrera, aunque ha habido mucho drama recientemente, todavía sentimos que la carrera y la organización han hecho mucho por el deporte del ultra running.

Gracias a UTMB, ahora tenemos un evento similar a un Campeonato del Mundo que atrae a muchos de los mejores corredores de este deporte, así como a patrocinadores, medios y fanáticos de todo el mundo. Realmente se ha convertido en el gran evento del año y realmente ha ayudado a poner nuestro deporte en el mapa. Tener un evento como este ha creado muchas oportunidades para personas como nosotros, ya que genera mucho dinero y atención al deporte. Creemos que esto es algo bueno.

Sin embargo, si bien puede ser bueno para el deporte crecer y desarrollarse de esta manera, también es importante que el crecimiento se produzca de manera positiva y saludable.

Desafortunadamente, la dirección actual que han tomado UTMB, UTMB Group y Ironman nos ha causado preocupación. Hay una multitud de cosas que podríamos señalar que nos preocupan, pero la esencia es que sentimos que no tienen en mente trabajar por el bien del deporte y de la gente.

Entendemos que las carreras son un negocio y estamos de acuerdo con que la organización gane dinero. Sin embargo, creemos que hay una manera de hacer esto sin tratar mal a las personas y sin atropellar a cualquiera que se interponga en su camino. En pocas palabras, queremos que administren bien su negocio. Queremos que sean considerados. Queremos que no sólo se pregunten “¿qué podemos hacer para beneficiarnos a nosotros mismos?”, sino también “¿qué podemos hacer para mejorar el deporte del trail running en su conjunto?”.

Desafortunadamente, sentimos que no han estado haciendo bien el trabajo respecto a este tema. Y si bien sería bueno poder sentarnos y conversar con ellos para que se pueda corregir el rumbo y volver a encarrilar las cosas, tememos que en realidad no vayan a hacer ningún cambio a menos que se sientan presionados a hacerlo.

Afortunadamente, como deportistas de élite tenemos voz. Quizás la mejor manera de comunicar nuestro descontento y aplicar algo de presión sea unirnos e ir todos a una carrera diferente.

La ausencia de los quince mejores corredores masculinos y femeninos en la línea de salida del UTMB lo diría todo. Les comunicaría que no estamos contentos y los presionaría para que hicieran algunos cambios.

Nos gustaría escuchar tu opinión. Ya hemos identificado una carrera potencial a la que podríamos asistir en lugar del UTMB, pero antes de entrar en eso, dinos lo que piensas.

¿Tienes inquietudes iguales o similares? ¿Estás interesado en competir en una carrera alternativa? Háznoslo saber para que podamos continuar el diálogo y discutir cuáles podrían ser los próximos pasos.

Y ten en cuenta que esto no pretende ser algo malo y lleno de odio hacia el UTMB.

La idea aquí es encontrar una manera de ejercer cierta presión sobre la organización UTMB/Ironman para que podamos lograr un cambio positivo.

Sería fantástico si algún día pudiéramos ir al UTMB y sentirnos bien sabiendo que lo que están haciendo es mejorar el deporte, no empeorarlo.

Latest Posts

spot_img


Invitame un café en cafecito.app

Más para vos