7 C
Buenos Aires
domingo 19, mayo, 2024
spot_img

más recientes

ENGAÑOSO: «A Robert Ngeno le faltaban 4km para salir 1° en la Maratón de Buenos Aires, lo atacó un perro y quedó 3°»

No está claro si fue por la necesidad de generar a cualquier costo una noticia viral o por mala leche contra la organización de la Maratón de Buenos Aires (una de las más importantes de Latinoamérica auspiciadas por adidas Argentina), pero la realidad es que se usó una foto real para inventar una noticia. Sí, la foto del corredor keniata y el perro es verdadera, pero la noticia de que faltaban 4 kilómetros y que por ese hecho no ganó es FALSO

Lo peor es que esta falsedad no solo fue replicada por medios argentinos sino que también por medios internacionales, y, además, generó un supuesto mal estar de las autoridades de Kenia.

Cero chequeado. La falsa información con la que Ole difundió la foto, como hicieron muchos medios nacionales e internacionales.

“Increíble: estaba por ganar la Maratón de Buenos Aires y lo atacó un perro”, tituló Ole. Y dobló la apuesta: “A Robert Ngeno le faltaban 4km para salir 1°, pero el animal lo desconcentró”. Lo mismo hicieron Infobae, La Nación, El Observador de Uruguay y mucho otros medios nacionales e internacionales. Hasta el diario deportivo español Marca afirmó: “Se colocó en cabeza del kilómetro 25 y 38 hasta que el can apareció en la calzada y se lanzó a por él.”

¿Qué es verdad y qué mentira?

La foto es real y sucedió a metros del Cabildo. Y eh aquí la falsedad de esta historia: Lo cierto es que el circuito pasa 3 veces por el Cabildo. Y la foto está tomada desde donde está el edlficio de «La Franco Argentina», frente a la Plaza de Mayo. Allí es la última vez que se pasa por el Cabildo y se costea la plaza y la Casa Rosada y se toma avenida Paseo Colón y por ahí se sale hacia la cancha de Boca Juniors. A esa altura, donde fue tomada la foto, los corredores transitan el kilómetro 24 de la Maratón. Y eh aquí algunas aclaraciones:

El lugar exacto de la Maratón de Buenos Aires donde se obtuvo la foto del perro corriendo al keniata Ngero.

1- Los medios afirmaron que faltaban 4 kilómetros para ganar: FALSO, porque la foto fue tomada en el kilómetro 24, o sea que aún faltaban 18 kilómetros para terminar.

2- El diario Marca afirma que Ngero encabezó la Maratón entre el kilómetro 25 y 38. FALSO: la encabezó desde mucho antes. Y de ser como decía Marca, entonces se posicionó primero un kilómetro después de que lo corra el perro.

3- La información oficial indica que Ngero estuvo primero desde el kilómetro 15 al 35, o sea ya iba primero cuando se le cruzó el perro, en el kilómetro 24, y se mantuvo primero 11 kilómetros más. En otras palabras, perdió la posición con sus compatriotas Cornelus Kibet Kiplagat y su compañero de equipo, el ex subcampeón olímpico de 10 mil metros Paul Kipngetich Tanui en los últimos 7 kilómetros por simples cuestiones de competencia.

La información oficial de la Maratón de Buenos Aires sobre el resultado del keniata Robert Ngeno

4-Al comparar la foto con la obtenida a través del Street View de Google Maps del lugar pueden confirmarse que la foto fue ahí por los arcos y la fachada del Cabildo, y el momento de la carrera por la comparación con el circuito (donde indica el kilómetro de carrera en ese momento) y los maceteros de la calle.

La comparativa de la foto de la Maratón de Buenos Aires con el Cabildo en el Street View de Google Maps.

La Maratón de Buenos Aires

Vale aclarar que el ganador de la Maratón, Kibet (2:08:02 hs.) era el favorito, ya que venía de ganar Valencia en febrero con un tiempo similar de 2:08.29 hs. El segundo, Tanui, terminó los 42 kilómetros y 195 metros en 2:09:57 hs., sólo 19 segundos antes que Ngeno (2:10:16 hs). No hay dudas que le ganó la posición en el sprin final.

Es lamentable que se difundan falsedades que afecta a la organización de la Maratón más importante del país y de Sudamérica, que convocó a más de 12 mil corredores de diferentes partes del mundo, por el solo hecho de generar una noticia viral, porque con una falsedad se daña un evento de relevancia internacional, sobre todo porque sobran ejemplos de carreras en todo el mundo donde hay inconvenientes con alguna mascota el incluso, con particulares que desean cruzar de manera irresponsable mientras la marea de corredores y corredoras está pasando.

Latest Posts

¡Quiero Contribuir! Tu ayuda es clave.



Invitame un café en cafecito.app

Más para vos