13.2 C
Buenos Aires
jueves 18, julio, 2024
spot_img

más recientes

Ultra Trail du Haute Griffe: murió un corredor y hay tres graves

En el trail, la montaña manda. Todo aquel que afronta una carrera de este deporte sabe siempre hay que prepararse para lo peor, porque no somos más que una pequeñez en la inmensidad de la naturaleza. Y ella es la que manda. Esta vez, la tragedia golpeó al Ultra Trail du Haute Griffe, donde falleció un corredor y otros tres sufrieron heridas graves.

El viernes 14 de junio largó la Ultra Trail du Haute Griffe. La edición 11 de esta competencia en los Alpes franceses se dio entre intensas lluvias y niebla que provocaron la demora de la largada y, a la vez fueron los factores que desembocaron en una gran cantidad de accidentes, entre ellos, el que le costó la vida a un corredor de 50 años.

La trágica Ultra Trail du Haute Griffe

La competencia tiene salida y llegada en Samoens, y posee un bello recorrido por los alrededores del Parque Natural de Sixt Fer-à-Cheval, situado en el corazón de la Alta Saboya entre Chamonix y Morzine.

La competencia, en la que participaron más de 4.000 corredores y corredoras cuenta con siete distancias que van desde los 9 a los 129 km (con desniveles positivos de más de 9.000 metros), comenzó con una llovizna pasó a un diluvio que convirtió volvió al terreno intransitable y extremadamente patinoso, provocando caídas en todo el terreno.

Ultra Trail du Haute Griffe // Foto: Facebook de la organización.
Ultra Trail du Haute Griffe // Foto: Facebook de la organización.

Caer por la pendiente

El momento crítico llegó en la Punta del Angolon pasadas las 3 de la mañana donde las caídas ya arrastraban a los corredores varios metros por las laderas de la montaña y definitivamente tuvieron que intervenir los Servicios de la Gendarmería de Rescate de Alta Montaña, llegados desde Chamonix, brindando asistencia a muchos corredores con hipotermia o lesiones.

Dos de los accidentados (uno de 30 y otro 50 años) estaban en estado grave y tuvieron que ser transportados en helicóptero a los hospitales de Annecy y al Centro Hospitalario de Alpes-Leman, situado en las inmediaciones de Annemasse, muy cerca de la frontera con Ginebra. El primero con traumatismos craneoencefálico y pélvico y el segundo con fracturas craneal y de hombro. Un tercero de 48 años también tuvo que ser transportado en ambulancia al hospital con un ligero traumatismo en la cabeza. Por suerte,  los tres ya está fuera de peligro.

El fallecido, un cuarto corredor accidentado de 50 años que también sufrió heridas graves, en un principio, falleció por un paro cardiorrespiratorio. Y se espera la autopsia para conocer con exactitud la causa de la muerte. A las 7 de la mañana, y enterados de la trágica noticia, la organización dio por suspendida la carrera y envió un comunicado a través de su Facebook.

Gracias al aporte de ustedes podemos seguir brindando la mejor información de trail y running. Si queréis colaborar podés hacerlo desde el siguiente botón: Invitame un café en cafecito.app ¡MUCHAS GRACIAS!

EXTRA: También podés consultar todas las carreras de calle y trail en nuestros calendarios. Ya están los de 2025, que se irán completando a medida que los organizadores vayan conformando fechas.

Latest Posts

¡Quiero Contribuir! Tu ayuda es clave.



Invitame un café en cafecito.app

Más para vos