13.2 C
Buenos Aires
viernes 19, julio, 2024
spot_img

más recientes

Transvulcania 2024: Jonathan Albon y Ruth Croft, los ganadores de la Ultra

El sábado 11 fue el gran día de Transvulcania adidas Terrex 2024 ya que se corrieron las ultimas tres distancias del evento: la Media Maratón (24,8k), la Maratón (43,2k) y la estrella de la competencia, la Ultra (73k), en la que Jonathan Albon y Ruth Croft (con récord femenino) se quedaron con lo más alto del podio.

Reviví la transmisión completa, acá:

La Ultra de Transvulcania, minuto a minuto

La Palma recuperó la Transvulcania adidas Terrex para su pueblo y Jonathan Albon y Ruth Croft se convirtieron en los líderes de esa reconquista deportiva. Albon y Croft, que batió el récord de la prueba, fueron los ganadoras de la Ultra Maratón de 2024 en una carrera marcada por la dureza y la belleza de su recorrido del mar al cielo y del cielo a la meta de Los Llanos de Aridane.

El Faro de Fuencaliente volvió a ser el lugar de salida de un numeroso grupo de atletas que iniciaron su aventura a las 6.00 horas encaminándose hacia un ascenso duro, por tierra volcánica hacia el pueblo de Los Canarios donde los vecinos esperaban por el paso de los corredores.

Desde ahí la cabeza de carrera mantuvo su ritmo hasta Las Deseadas y luego pasó por el Refugio de El Pilar, en una zona más cómoda que daba un pequeño descanso a los competidores que posteriormente afrontaron un terreno que volvía a incilnarse hacia arriba donde todavía no estaba claro quiénes podían ser los ganadores.

Podio Ultra masculino
: 2° Dmitry Mytiaev (7h.05.16), 1° Jonathan Albon (7h.03:10) y 3° Tom Evans (7h.05:17).
Podio Ultra Transvulcania 2024: 2° Dmitry Mytiaev (7h.05.16), 1° Jonathan Albon (7h.03:10) y 3° Tom Evans (7h.05:17).

En un grupo de cabeza formado por una decena de atletas andaban Albon, Small, Evans, Manole, Butaci, Aurell, Mytiaev y Baronian, entre otros. El paso por El Roque de los Muchachos  encaminó a los atletas a la técnica, larga y dura bajada hacia el Puerto de Tazacorte y de ahí el último esfuerzo, otra vez en subida hacia Los Llanos de Aridane con la ‘trampa’ del barranco de Las Angustias en medio.

Ahí Albon ya había abierto hueco considerable respecto a Mytiaev, segundo en 2018 y 2019 y Evans, que se comportaron como verdaderos compañeros de equipo. En la línea de meta se presentó primero Jonathan Albon (7h.03:10) seguido de Dmitry Mytiaev (7h.05.16) y Tom Evans (7h.05:17), que entraron juntos. Aurell, vencedor en 2018, finalizó octavo y la leyenda de Transvulcania, Luis Alberto Hernando, triple ganador de la ultra, fue duodécimo.

Ellas y la Ultra de Transvulcania

Entre las chicas ganó Ruth Croft con récord de la prueba (8h.02:49) también miembro del Team adidas Terrex, que hizo una dura selección desde casi el comienzo de la carrera con un ritmo que aguantó hasta la parte final Ida Nilsson, segunda en la línea de meta (8h.16:32) y tuvo cerca la nepalí Sunmaya Buidha, siempre valiente en su planteamiento de carrera (8h.20:31).

Podio Ultra Femenino: 2° Ida Nilsson (8h.16:32), 1° Ruth Croft (8h.02:49) y 3° Sunmaya Buidha (8h.20:31).
Podio Ultra Femenino Transvulcania 2024: 2° Ida Nilsson (8h.16:32), 1° Ruth Croft (8h.02:49) y 3° Sunmaya Buidha (8h.20:31).

Croft mantuvo de mitad de carrera hacia delante una ventaja que Nilsson estuvo cerca de remontar pero finalmente la oceánica impuso la solidez de su zancada, abrió un hueco notable y se ganó un lugar entre las leyendas de la renacida Transvulcania Adidas Terrex.

El podio de la Maratón

La Maratón de la Transvulcania adidas Terrex coronó a Fran Anguita y Gemma Arenas como los ganadores de la edición de 2024 con récord de la prueba para ambos. La carrera respondió a las expectativas que había a su alrededor con la siempre respetada salida desde el Refugio de El Pilar y la llegada situada en el Puerto de Tazacorte bajo un ambiente festivo.

Podio masculino de la Maratón. / Foto: Transvulcania.
Podio masculino de la Maratón de Transvulcania 2024. / Foto: Transvulcania.

La carrera tenía mucho atractivo y un importante número de atletas capacitados para pelear por el triunfo. La dureza de la primera parte del recorrido fue haciendo una selección natural que se encargó de finalizar la dura bajada hacia la meta situada a nivel del mar.

En Tazacorte entre los aplausos de los aficionados se abrió paso Fran Anguita (3h.44:25) para convertirse en el ganador de la Maratón de la Transvulcania adidas Terrex 2024. Segundo fue Peter Frano (3h.48:08) y subiría al podio en tercer lugar Milly Brito (3h.48.50).

Podio femenino de la Maratón. / Foto: Transvulcania.
Podio femenino de la Maratón de Transvulcania 2024. / Foto: Transvulcania.

La pugna entre las féminas fue dura. El sacrificio deportivo de Gemma le valió el primer puesto con un tiempo de 4h.35:01 por delante de Inés Astraín (4h.38:35)  y de Kim Schreiber (4h.44:38) que cerraron las tres primeras plazas.

Nuevos récords para la Media Maratón

Daniel Osanz y Onditz Iturbe tuvieron el honor de inaugurar la galería de campeones de la última jornada de la Transvulcania adidas Terrex batiendo ambos el récord de la carrera. El corredor aragonés y la corredora vasca vencieron en la Media Maratón de la competición de la Isla Bonita en una distancia que siempre ofrece espectáculo para el aficionado.

La prueba recuperaba su recorrido original saliendo desde el Faro de Fuencaliente para adentrarse en terreno volcánico en una subida de extremada dureza de casi 20 kilómetros para descender luego, ya con la protección del pinar, hacia la meta instalada en el Refugio de El Pilar.

Osanz e Iturbe, vencedores con récord de la Media Maratón / Foto: Transvulcania.
Osanz e Iturbe, vencedores con récord de la Media Maratón de la Transvulcania 2024 / Foto: Transvulcania.

Había muchas ganas de ver cómo se desarrollaba el inicio de la carrera y las estrategias de los corredores, sobre todo después del triunfo de Ryunosuke Omi en la Subida Vertical del jueves

Los favoritos demostraron su nivel desde el principio en una carrera explosiva que no da tiempo a mirar hacia detrás. Finalmente en la línea de meta entró primero Daniel Osanz (2h.12:35), segundo fue Fabián Venero (2h.13:32) y tercero finalizó el atleta gomero Álvaro Escuela (2h.18:36).

Entre las chicas el guión fue parecido pero la que se llevó el triunfo en el Refugio de El Pilar fue Onditz Iturbe (2h.38:56) por delante de Camilla Magliano (2h.43:52) mientras que la tercera plaza se la llevó la palmera Moana Lilly Kehres (2h.46:29).

Fuente: Transvulcania

Gracias al aporte de ustedes podemos seguir brindando la mejor información de trail y running. Si queréis colaborar podés hacerlo desde el siguiente botón: Invitame un café en cafecito.app ¡MUCHAS GRACIAS!

EXTRA: También podés consultar todas las carreras de calle y trail en nuestros calendarios. Ya están los de 2025, que se irán completando a medida que los organizadores vayan conformando fechas.

Latest Posts

¡Quiero Contribuir! Tu ayuda es clave.



Invitame un café en cafecito.app

Más para vos