Muchas preguntas surgieron entre el sábado 10 de agosto y el domingo 11. Sucede que a espectadores de todo el mundo les llamó la atención algo en particular: las vinchas que usaron los atletas hombres y mujeres, un artículo ancho con unos pequeños cuadraditos que algunos confundieron con pequeñas luces led. Pero no.
A Eliud Kipchoge, a Sifan Hassan y a la argentina Daiana Ocampo, entre mucho otros, se los vio competir con una particular vincha elaborada y patentada por la marca Omius, la cual, según el fabricante, conserva la superficie húmeda del cuerpo y así mantener la refrigeración natural por mucho más tiempo. Algo que los atletas que las usaron aseguraron que es verdad.
¿Cómo funcionan las vinchas que usaron los atletas?
Cuando el agua o el sudor se evaporan en la superficie de la piel, la vincha absorbe el calor y enfría el cuerpo. El efecto de enfriamiento amplificado que logra la tecnología Omius proviene del agua que se absorbe en las piezas de enfriamiento, donde tiene 5 veces más superficie para la evaporación. La transformación del agua de líquido a gas en la superficie del grafito extrae calor del interior de las piezas de enfriamiento que están en contacto con la piel y, por lo tanto, enfría la piel.
Debido a que el efecto de enfriamiento es impulsado únicamente por la evaporación del agua, el efecto continuará indefinidamente mientras las piezas de enfriamiento estén húmedas y tengan flujo de aire a través de ellas.
Las piezas de refrigeración están hechas de un grafito altamente conductor térmico, recubierto con un revestimiento hidrofílico que optimiza la absorción y evaporación del agua que alimenta el efecto de enfriamiento. Y lo único que se necesita para mantener activas a las piezas de enfriamiento es que estén húmedas durante el uso, estén en contacto directo con la piel y estén descubiertas para que el aire pueda fluir a través de ellas para mejorar la evaporación. Y duran todo el tiempo que las mantengamos húmedas.
¿Las vinchas se sienten siempre frías?
No. Las piezas se enfrían a través del contacto directo de la piel con el grafito. Después de unos 5 minutos, los receptores térmicos de la piel dejan de notar el gradiente de temperatura entre la piel caliente y el grafito más frío y, en su lugar, lo perciben como la «nueva normalidad». Pero el efecto de enfriamiento persiste y se puede detectar moviendo ligeramente las piezas para que el grafito entre en contacto con la piel que aún no se ha adaptado a la «nueva normalidad».
Lo bueno es las vinchas que usaron los atletas son un producto que puede durar mucho tiempo mientras se les haga un buen mantenimiento, con lavados regulares y cuidado en el manejo, y conservación en seco. Igualmente, cada una de las piezas se pueden cambiar sin tener que cambiar toda la vincha.
No vienen sólo en vinchas, también producen gorras. Vale aclarar que poner una vincha sobre una gorra común no sirve de nada ya que eso evitaría el contacto de las piezas de grafito con la piel y, en consecuencia, no harían el efecto enfriamiento deseado.
¿Dónde puedo conseguirlas?
Los artículos Omius son americanos, pero la marca tiene representantes oficiales en casi todos los continentes, y en muchos países entre los cuales se encuentra Argentina, donde su vendedor oficial es Palo Bikes. Aunque también pueden adquirirse en la web oficial.
Seguramente, a partir de ahora empecemos a verlas más seguido en competencias donde el intenso calor es uno de los principales desafíos a afrontar. Al menos en París, según los atletas que las usaron fueron un accesorio clave para sobrellevar las maratones masculina y femenina en medio de las altas temperaturas.
EXTRA: Ya podés consultar todas las carreras de calle y trail en nuestro nuevo calendario. Ya están los de 2025, que se irán completando a medida que los organizadores vayan conformando fechas.
Gracias al aporte de ustedes podemos seguir brindando la mejor información de trail y running. Si queréis colaborar podés hacerlo desde el siguiente botón: ¡MUCHAS GRACIAS!