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lunes 1, julio, 2024
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Las redes y medios: ¿Cómo hacer una buena cobertura de carrera?

Vivimos en una era en la que las redes sociales se han vuelto más importantes que los mismísimos medios de comunicación. Esto tiene una gran ventaja: los organizadores de eventos pueden llegar más fácilmente a cientos de miles de corredores. Pero a la vez, una buena cobertura de carrera da ventajas, y una mala puede ser contraproducente si no se comunica de la manera indicada o si la información que se brinda es insuficiente, sobre todo a través de Instagram (la red de mayor uso entre corredores y corredoras de todo el mundo).

A la hora de comunicar un evento es importante intentar mostrar lo que la mayoría de los corredores y corredoras le interesa saber, y esto está impulsado principalmente por todo aquello que una persona vive en la previa, el durante y el post de una competencia en la que participa, independientemente de que se trate de alguien amateur o elite.

Entonces, ¿qué es importante a tener en cuenta a la hora de pensar la cobertura de un evento? Es importante saber que el fin de semana de la carrera debe empezar a comunicarse fuerte desde el momento en que arrancan las acreditaciones hasta que se entrega el último premio. Dando el mayor detalle y lo antes posible.

¿Qué contenido conviene dar en stories, cuáles en reels o en fotos? Para pensar una cobertura hay que ponerse en la piel de los seguidores -los que participan y los que no de la carreara -, y tratar de mostrarles todo lo que ellos no pueden ver. Para ello hay que definir con anterioridad qué contenidos se darán en stories y cuáles en posteos, ya sea con reels o fotos.

Un error que suelen cometer algunas organizaciones es compartir reels o videos que no muestran en el feed. Según un estudio realizado por Meta (empresa creadore de Instagram, Facebook y Whatsapp), más del 80% de los que ingresan al Instagram de un evento sólo miran el feed, y dan por hecho que lo que no está ahí no existe. Por eso es IMPORTANTE que TODOS los reels y videos que se suban aparezcan en el feed.

Una cobertura puede ir desde posteos hasta transmisiones en vivo, todo depende del presupuesto que se cuente. Pero hay cosas que no deben faltar, y, a saber, no siempre más es mejor. Más allá de si se hace o no transmisión en YouTube, cuando de Instagram hablamos hay que saber que, por ejemplo, los vivos tienen que estar realmente justificados y tienen que ser pocos durante el fin de semana, ya que vale mucho más grabar videos cortos de momentos de la carrera que se compartan en stories y que queden guardados en una “destacada” de la edición (No es recomendable guardar ahí las stories que se comparten de corredores). Las largadas, llegadas y videos armados de la competencia van en reel con presencia en el feed, al igual que las selecciones de fotos de la carrera, de los ganadores e, infaltables, de los podios generales masculinos y femeninos de cada distancia.

La cobertura de carrera previa en redes

La mejor manera de la previa es hacerlo a través de stories con videos cortos y entretenidos que muestren el ambiente de la acreditación y de las expo. Con algún video o foto en el feed necesario para que cualquier persona que ingrese tenga un posteo que lo ubique en el evento ya.

Durante la carrera

Inicia con la primera largada. En esta instancia no pueden faltar videos y fotos en stories de cada una de las largadas y de las previas de éstas. Y, un vez realizada es recomendable hacer un posteos (fotos o videos) importante para comunicar a los visitantes de la cuenta que la carrera ya comenzó.

En esta instancia también, en caso de tener presupuesto y gente para cubrir, pueden compartirse contenidos de instancias que muestran el durante. En el caso de ser posible, tener personal en puntos clave como para ir informando quiénes ocupan la punta en determinado kilómetro, mejor. Esto puede hacerse en stories y, si se tienen buenas fotos, también conviene hacer un posteo con esa información.
El durante incluye las llegadas de los punteros de la categoría general masculina y femenina, los mismos es importante cubrirlo con videos en stories del top 3.

La cobertura de carrera post llegadas

Inmediatamente después de que el tercero y tercera que cruce la meta de cada distancia (o quinto, según decida cada organización su premiación) es necesario tener una foto de los ganadores de la general de cada distancia para informarlo lo antes posible por medio de un posteo en el feed con la foto correspondiente (nombre de cada competidor/a, usuario de Instagram si se tiene, lugar en el podio que ocupa y tiempo de cada uno/a).

Una vez comunicados todos los podios llega el momento de compartir los contenidos editados, ya sean fotos o videos, que arme el equipo de imagen y video que contrate la organización, los que incluirán un resumen de la jornada o momentos importantes. Estos contenidos se deberían ir compartiendo en el feed y con el correr de los días y semanas siguientes.

La importante de brindar determinada información es porque las organizaciones hoy prácticamente no cuentan con un equipo de comunicación que facilite a medios gacetillas, y son pocos los que lo tienen que facilitan información al instante, la mayoría arma una gacetilla general que se envía al día siguiente de haber terminado el evento e, incluso, algunos ni siquiera mandan eso. Por eso, idear una buena cobertura que tenga en cuenta todos los detalles antes expuestos no sólo servirá para mantener atrapados a los seguidores sino también para atraer a nuevos. Y, además, para que cualquier medio que le interese dar información del evento pueda hacerlo con sólo ingresar al Instagram y mirar los posteos hechos por la organización.

Cuanto mejor comuniques tu evento, más se difundirá y más relevancia tomará en el circuito, sobre todo para los corredores y corredoras que todo el tiempo están buscando nuevas carreras por sumar a su agenda.

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