No hay dudas, Kilian Jornet es de otro planeta. Porque sólo un ser de otro planeta es capaz correr habiendo salido del Covid hace muy poco, ganar la competencia de los 170 kilómetros y, además romper la barrera de las 20 horas, imponiendo un nuevo record de 119 horas, 49 minutos y 30 segundos. Claramente, un extraterreste. No se le encuentra otra explicación a tremendo logro.
«Ha sido una carrera increíble, para mí es un día especial que voy a recordar durante mucho tiempo. Desde la salida no ha habido un solo momento en el que no haya sufrido. Gracias a los espectadores que estaban en la montaña he podido llegar al final y así de rápido. Lo que voy a recordar al final son esos momentos, la victoria y ganar, sí estoy más contento, pero lo importante es la experiencia, la horas pasadas toda la noche con Jim y luego toda la parte final con Mathieu, que nos hemos ayudado y luchado juntos. Y sobre todo ver tanta gente en el recorrido y gracias a todos que no les he podido darles las gracias durante el recorrido porque llevaba un ‘jari’ que no me aguantaba», dijo Kilian tras cruzar la meta.
El podio masculino de UTMB
Lo más alto del podio fue para Killian, quién fue secundado por el francés Mathieu Blanchard, quien, además de tirar junto a Kilian toda la parte final de la competencia, completó la carera en 19 horas, 54 minutos y 50 segundos. El tercer lugar quedó en manos del inglés Tom Evans (20 horas, 34 minutos y 35 segundos).
La sorpresa fue el abandono del catalán Pau Capell, quién, según él mismo comentó en Instagram. Sufrió escalofríos antes de llegar a Champex Lac (kilómetro 113 de carrera) y se vio obligado a estirar en medio del camino, perdiendo la percepción del entorno por lo que sería, “una mala gestión nutricional”, escribió. Y aclaró que más allá de eso está bien.
El podio femenino de UTM
El Top 3 femenino de las 100 millas lo encabezó la norteamericana Katie Schide, que completó el circuito en 23 horas, 15 minutos y 12 segundos. En el segundo lugar quedó la canadiende Marianne Hoggan, con un tiempo de 24 horas, 31 minutos y 22 segundos. Y en tercer lugar quedó en manos de la estadounidense Kaytlyn Gerbin, cuyo tiempo oficial fue de 25 horas, 7 minutos y 44 segundos.