8 claves de usos y costumbres que todo corredor de trail running debe conocer, respetar e implementar

La cordialidad en la montaña es incluso más importante que la competencia. Cómo comportarse en carrera con el resto de los corredores y con la naturaleza.

-

Si algo destaca al trail running es la cordialidad que existe entre corredores. Sucede que la competencia queda a un lado cuando se ayudar al otro se trata. Y eso es algo que se da más en este tipo de competencias porque, a diferencia de las carreras de calle, en la montaña la primera asistencia (y muchas veces más importante) suele ser la de otro competidor o competidora.

Esto se debe a que, si bien las organizaciones tiene mucha gente en los pas de avituallamiento e incluso banderilleros en diferentes tramos del circuito, las distancias que recorrer los corredores en la montaña sin nadie cerca son importantes, y eso los corredores lo saben y, ante la posible dificultad de otro competidor son los primeros en ofrecerle ayuda, dejando de lado la competencia sin dudarlo.

Este contexto generó con el tiempo usos y costumbres cordiales en el trail running que  que los corredores más experimentados conocen y aplican, pero que la creciente ola de personas que después de la pandemia eligieron pasar de correr en la calle a la montaña hace que haya muchos que no. Por eso, compartimos un listado de acciones a tener en cuenta a la hora de correr Trail que, ponerlas en práctica, es fundamental para mantener la cordialidad entre corredores que hace tan maravilloso a este deporte.

1-Asistir siempre a otro/a: Cualquier persona que decide correr en montaña sabe que antes que la competencia está la salud propia y la del resto de los competidores. Esto es algo que incluso los mejores del mundo como Kilian Jornet o Pau Capell saben, fomentan y ponen en práctica en cada competencia que participan, dejando de lado la carrera si se cruzan con otro competidor que necesita ayuda. Si ellos, que viven de competir saben la importancia de asistir a otro en la montaña está más que claro que todos los traileros y traileras tenemos que entender la importancia de esto y empezar a ponerlo en práctica.

2-Ceder el paso siempre: En la calle espacio sobra y es normal que un corredor de calle no esté acostumbrado a correrse para darle lugar a otro que viene detrás. Sin embargo, en la montaña se corre por senderos, muchas veces angostos e incluso con precipicios a un lado, por eso es importante entender que cuando viene alguien corriendo más rápido detrás y pide el paso tenemos que cederlo sin enojarnos ni discutir, porque no hacerlo puede poner en peligro la salud de ambos innecesariamente. Si otro viene más rápido que nosotros no tenemos que molestarnos ni pretender no dejarlos pasar, sino todo lo contrario.

3-Pedir siempre el paso: De la misma manera que una persona debe cederle el paso a quién viene más rápido, este tiene la obligación de pedir el paso e indicar por qué lado va a pasar al otro, para que este pueda hacerse hacia el lado contrario. E, incluso, si el sendero es muy angosto (suele pasar en bajadas rápidas y técnicas) deberá esperar a que quien va delante le haga un espacio para pasar. Normalmente el que pasa debería hacerlo por la izquierda, aunque hay circunstancias en las que sea necesario pasar por la derecha. En ambos casos, quién va a apsar debe anunciar en vos alta y clara: “Paso por la izquierda (o derecha)”. Y cuando el que va delante se corre hacia el lado contrario entonces avanza. NUNCA se debe pasar sin avisar, porque sin querer el que va adelante puede asustarse o dar un paso hacia el lado del que viene detrás y terminar ambos lastimados.

4-Mantener distancia: La distancia entre corredores es algo que suele respetarse poco pero que resulta importante ya que, al igual que pasa con los vehículos, mantenerse a un par de metros de distancia puede ser fundamental para evitar caerse o tener un problema si el de adelante tiene un accidente. Esto es más que nada cuando se hacen las filas largas de corredores en trepadas o incluso bajadas rápidas.

5-Compartir: En más de una ocasión suele suceder que haya corredores y corredoras inexpertos que aún no dominan el arte de administrar los suministros y se quedan sin agua faltando bastante pare llegar a un pas de avituallamiento para reponer. En esos casos es importante saber que, ante la necesidad de otro, compartir agua o alimento puede ser de vital importancia. Por eso siempre hay que compartir. Algo similar sucede con las competencias que transcurren durante toda la noche. En esos casos solemos quedarnos sin batería en la luz frontal en mitad de la noche y cambiar pilas se vuelve engorroso. En estos casos, SIEMPRE que veas a un corredor o corredora parado lo primero que hay que hacer es preguntarle si está bien, y lo segundo si necesita ayuda con algo (por ejemplo iluminarle con tu frontal para que pueda hacer lo que necesite). Es IMPORTANTE entender que nadie para por parar n medio de la montaña, por eso es fundamental preguntarle siempre si está bien.

6-Advertir al otro: En carreras en la montaña podemos encontrarnos más de una vez con ramas, pozos o raíces salidas que podrían ocasionar una caída. Lo mismo puede suceder con bajadas dificultosas donde hay que tener cuidado. En cualquier caso siempre es importante advertir al que viene atrás con un grito fuerte y claro para que este esté atento y no se accidente. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que siempre puede venir alguien detrás, por eso NUNCA hay que empujar una rapa y soltarla sin mirar que no viene nadie o, en caso contrario, sin advertirle, porque podemos causarle una lesión en el cuerpo, rostro e incluso la vista.

7-Cuidar la montaña: Este es uno de los puntos en los que más hay que trabajar. Se supone que quiénes eligen corree en montaña son amantes de la naturaleza y por motus propio debería nacerles cuidarla y conservarla. Pro no siempre es así. Cada año, los organizadores de carrera luchan constantemente para lograr carreras sin suciedad. Y de a poco, incorporando nuevos métodos de limpieza van logrando reducirlo. Pero aún estamos muy lejos de lograr carreras donde nadie tire basura en la montaña. Por eso es importante saber que, si tomas un gel, el envase NO es biodegradable y contamina, por eso tenés que guardarlo en una bolsa hasta llegar a un pas y ahí tirarlo en las bolsas de residuo. Lo mismo con papeles, envases, e incluso ropa. Los corredores somos los responsables de que los increíbles paisajes que tenemos la suerte de recorrer sigan siendo tan hermosos y perfectos. Arruinarlos con nuestra basura habla de lo patéticos que somos como personas. Por eso, llévate tu basura con vos, porque la montaña nunca te pidió que la contamines.

8-Ser autocríticos: La mejor manera de aprender es reconocer nuestras falencias y errores. Quién no tiene la capacidad de ser autocrítico jamás podrá progresar, porque su costumbre está en culpar a otros de sus errores y falencias. Cuántas veces habremos escuchado decir a alguien “me bajó la organización”, cuando en realidad ese corredor llegó tarde al horario de corte. En casos como ese y otros ser autocríticos es fundamental para entender que nadie te bajo sino que la realidad es que no estabas preparado para la distancia elegida. Algo que muchas veces suele pasar con corredores de calle que subestiman la montaña y que creen que porque corrieron varias maratones en calle se anotan en distancias similares de Trail, cometiendo un enorme error, ya que son dos tipos de competencia completamente diferentes y, 42k en montaña, pueden llevarnos incluso más del doble de tiempo que la calle. Ser autocritico, además es fundamental para llevar delante de la mejor manera todos los puntos expuestos anteriormente y, además, para mejorar y superarnos. Y, sobre todo, para ser mejores personas.

En la calle, la competencia está por encima de todo, ya que la asistencia es permanente en cada centímetro del circuito. Y es entendible que quien pasa a correr en montaña no esté acostumbrado a los usos y costumbres del trail, los que no están escritos en ningún reglamento, pero están implícitos en la manera de actuar de todo corredor y corredora de montaña. Y si bien la competencia en el Trail también es importante, mucho más importante es la salud de uno y del resto. Aprender las reglas del trail nos hace mejores deportistas y, sobre todo, personas.

notas relacionadas

Deja un comentario

SEGUINOS EN

151FansMe gusta
5,097SeguidoresSeguir
162SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

MÁS LEÍDAS